sábado, 14 de mayo de 2011

Con respecto a los productos

Posibles deterioros que sufren los insumos usados en su servicio de alimentación:

Azúcar:
Este sufre un deterioro químico debido a la sacarosa contenida en este producto. Las bacterias sacarolíticas rompen los carbohidratos complejos a mas sencillos. Un número limitado de bacterias son amilolíticas, es decir elaboran amilasa que determina la ruptura extracelular del almidón.

Mantequilla:
Por su naturaleza grasa, la mantequilla puede alterarse fácilmente si las condiciones de conservación no son las adecuadas. Las principales alteraciones son ocasionadas por el enranciamiento y la oxidación de la grasa. Los peores enemigos de la mantequilla son las variaciones de temperatura y mantener la mantequilla al aire. El enranciamiento se produce por la presencia de bacterias perjudiciales y hongos que dan lugar a sabores y olores desagradables, agrios y picantes, el característico sabor "a rancio". La oxidación es causada por la acción del oxígeno del aire sobre la grasa, favorecida por las altas temperaturas y la exposición a la luz. También se da por la presencia inapropiada de cobre o de hierro.

Harina:
El cereal mismo puede infectarse con parásitos, como el cornezuelo del centeno (CIaviceps purpúrea) y esporas del carbón o tizón (Ustílágo Garbo, Tilletia tritia). Debido al bajo contenido de agua, provoca que ciertos tipos de bacteria como bacillus y hongos sean capaces del deteriorarlo, principalmente cuando están almacenados por mucho tiempo.

Huevos:
Su contenido se deteriora tan fácilmente como la leche, pero si su frágil cáscara se encuentra seca y no esta dañada, el huevo se conserva comestible durante muchos meses, incluso mantenido a temperatura ambiente. Antes de su deterioro los microorganismos tienen que atravesar diversas barreras, muy eficaces y es por ello por lo que casi la totalidad de los huevos enteros no contienen bacterias en su interior.

Esencia de Vainilla:
No se deteriora mientras tenga un almacenamiento óptimo y se mantenga en su envase.

Canela:
Una vez que es en polvo, aceites esenciales son liberados y el deterioro se inicia inmediatamente. Por deterioro, me refiero a la pérdida de sabor, ya que tiene una gran cantidad de aceites volátiles. Canela en polvo es mejor almacenados en contenedores herméticos al aire y, durará más tiempo si se conserva en el refrigerador. No es necesario refrigerar las ramas de canela. 

Cocoa:
No sufren deterioro mientras que se conserven bajo buenas condiciones, es decir, en ausencia de insectos y consumida antes del tiempo de caducación.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario